Te sigo desde el VHS

Foro sobre televisión, lenguajes audiovisuales, comunicación y nuevos formatos

La televisión que nos asombró con imágenes del hombre pisando la Luna se ha transformado sustancialmente. ¿Cómo podemos definirla hoy? ¿Cómo fue este proceso de cambios? ¿Cómo se desarrolla en el contexto de las mediatizaciones actuales?Allá por la década de los ochenta, cuando todavía las únicas pantallas con las que contábamos masivamente eran el televisor hogareño y el cine, los primeros equipos de videocasetes empezaron a estar al alcance de la gente. No faltaron quienes se deslumbraron ante las potencialidades que la tecnología y el formato generaban. La progresiva accesibilidad en la utilización del video produjo un fuerte impacto en la sociedad. En esta revolución de la cultura visual, las nuevas prácticas dieron lugar a una diversidad narrativa y estética como respuestas posibles a distintas situaciones y realidades. La posibilidad de capturar imágenes permitió la existencia de una multiplicidad de maneras de ver, entender, narrar y hacer. El video se instalaba como un instrumento de arte, creación, agitación, registro, propaganda, educación, denuncia y movilización. Desde sus comienzos, este formato no sólo incrementaba las posibilidades de producir de manera independiente sino de incorporar temáticas que no eran abordadas por la televisión. Un sinnúmero de realizadores independientes, colectivos de producción y experiencias inéditas comenzaron a tener voz protagónica en Latinoamérica, y Rosario fue y es cita obligada y de referencia para el universo audiovisual y sus hacedores.Han transcurrido veinte años desde la primera edición del Festival Latinoamericano de Video en 1993 y en este devenir se ha producido una revolución tecnológica sin precedentes que provocó cambios sociales sustanciales: el paso de lo analógico a lo digital, la trasmutación de un formato de generación de imágenes a otro, la globalización, las redes sociales, el acceso inmediato a la información, la nueva "condición comunicacional" (de ser público y lectores a ser emisores y productores), la nueva relación espacio-temporal, las mediatizaciones, la democratización de las imágenes, la proliferación de nuevos canales y medios de comunicación.Durante estos años, el Festival ha sido un espacio destacado en la discusión de los procesos de transformación del mundo audiovisual, la televisión, las nuevas tecnologías y las políticas de los medios, entendiendo como un hecho fundamental que estas discusiones se realicen desde el espacio público y gubernamental del cual este festival forma parte. En el desarrollo de este foro, proponemos compartir experiencias y reflexionar sobre el mapa comunicacional de América latina, poniendo énfasis en las transformaciones socioculturales, las mediatizaciones, el vínculo entre la dimensión tecnológica y la construcción de subjetividades, las producciones independientes y el lugar de la televisión pública.El foro contará con la participación de los más destacados representantes del pensamiento, la gestión y la producción audiovisual, y está organizado a partir de tres ejes: 

  • La democratización de la imagen. Los procesos y los roles de las televisiones públicas y las televisiones culturales y educativas. 
  • La televisión y el desarrollo tecnológico digital y comunicacional: las nuevas mediatizaciones. La cultura a partir de la introducción de las pantallas
  • El desarrollo y la innovación de formatos. La integración de medios y tecnología. Narrativa transmedia y convergencia. El lugar de la producción independiente.


Conferencias

Néstor García Canclini 
(Argentina)
Néstor García Canclini es Profesor Distinguido en la Universidad Autónoma Metropolitana de México e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México. Ha sido profesor en las universidades de Austin, Duke, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y São Paulo. Obtuvo la beca Guggenheim, el Premio Casa de las Américas y el Book Award de la Latin American Studies Association por Culturas híbridas, considerado en 1992 el mejor libro sobre América latina. Entre sus obras se destacan también La globalización imaginada; Diferentes, desiguales y desconectados; Mapas de la interculturalidad y La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia traducidas al inglés, portugués, francés, italiano y coreano. En los años recientes, trabaja sobre las culturas de los jóvenes y la creatividad tomando en cuenta la reconfiguración de los medios escritos y audiovisuales en entornos digitales.


Darío Sztajnszrajber
(Argentina)
Filósofo, ensayista, profesor y presentador de televisión argentino. Desarrolla una importante labor en la divulgación de la filosofía. Desde 2011 conduce el programa de televisión Mentira la verdad por Canal Encuentro que fue nominado a los premios Emmy. También lleva adelante el programa de filosofía El innombrable en Radio Mitre. Fue columnista del programa Gente sexy de la radio Rock & Pop y del programa 1000 manos de la TV Pública. Ha sido profesor en todos los niveles educativos. Dicta clases en FLACSO, en posgrados presenciales y virtuales de las áreas de Comunicación y de Educación, en el CBC y en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y en el Colegio Pestalozzi. Dirigió el profesorado de Historia en el Instituto Braun Menéndez. Fue compilador y editor de la obra Posjudaísmo. Ha desarrollado también una extensa tarea en el ámbito de la gestión cultural. Fue gerente editorial de Eudeba (Editorial de la Universidad de Buenos Aires) y coordinador del programa de cultura literaria de la Secretaría de Cultura de la Nación. Coordinó y asesoró proyectos en los Festivales de Cine Independiente y de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires. Ha colaborado con diferentes medios gráficos de la Argentina: Clarín, Perfil, Tiempo Argentino, revista Noticias. 


María de los Ángeles “Chiqui” González  
(Argentina) 
Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe. Referente en el desarrollo de espacios y políticas públicas basadas en el juego y la imaginación, entre los que se destacan El Tríptico de la Infancia. Docente y abogada, actriz, dramaturga, y directora de teatro, fue Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario, donde también ha tenido cargos como Coordinadora Ejecutiva del Proyecto La Ciudad de los Niños. Se ha desempeñado como docente en diversas cátedras en la FADU de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Rosario, y la Universidad Nacional del Litoral y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba; y como directora General de la Sociedad del Ángel, Constructores de Espectáculos (1991 a 1997) y de los talleres teatrales de la Agrupación Discepolín (1982 a 1985).

 

Mario Carlón
(Argentina)
Investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) especializado en el estudio del lenguaje televisivo. Estudió Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y se doctoró en Ciencias Sociales en la UBA. Dirige actualmente el Proyecto Ubacyt Mediatizaciones de la política y el arte. Entre los viejos y los nuevos medios, en el Instituto de investigación Gino Germani y es miembro activo de la Comisión Directiva de la Asociación de Estudios sobre Cine y Audiovisual. Es Profesor Adjunto de Semiótica de los Géneros Contemporáneos en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales. Como profesor invitado, ha dictado seminarios y conferencias plenarias en Universidades de Argentina, Brasil y México. Ha publicado los siguientes libros: Colabor_arte. Medios y artes en la era de la producción colaborativa, junto a Carlos Scolari (2012); Las políticas de los internautas. Nuevas formas de participación, junto a Antonio Fausto Neto, (2012); El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate, junto a Carlos Scolari (2009); De lo cinematográfico a lo televisivo. Metatelevisión, lenguaje y temporalidad (2006), traducido al portugués por la Universidad de Unisinos, Brasil (2012); Sobre lo televisivo: dispositivos, discursos y sujetos (2004) e Imagen de arte/imagen de información. Problemas actuales de la relación entre el arte y los medios (Atuel, 1994). Es colaborador del blog ubaculturadigital.wordpress.com 

 


Participantes

Mirta Varela

(Argentina)
Docente e investigadora, especializada en historia de los medios de comunicación. Es Magíster en Sociología de la Cultura por la Universidad Nacional de General San Martín y doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente es Investigadora Adjunta del CONICET. Se desempeña como Profesora Titular de la cátedra de Historia de los Medios de Comunicación -fundada por Jorge B. Rivera, en la Facultad de Ciencias Sociales de UBA. Ha colaborado en los diarios La Nación y Página/12. Es autora de La televisión criolla, uno de los escasos textos sobre la historia de ese medio en la Argentina.

Gustavo Aprea
(Argentina) 
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, especializado en educación y en semiótica audiovisual. Sus trabajos se relacionan con el análisis y la producción de lenguajes audiovisuales. Es investigador docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de la Universidad de Buenos Aires. Es representante en Argentina del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva. Además de publicar artículos en revistas académicas como Zigurat, Figuraciones y De signis, ha desarrollado y colaborado en diversos libros, como escritor y como compilador. Entre estos títulos se destacan: Cine y políticas en Argentina. Continuidades y discontinuidades en 25 años de democracia; Los usos de las TIC. Una mirada multidimensional; Del documento a la ficción: la comunicación y sus fraudes; El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate; Cine y totalitarismo y Filmar la memoria.


Diego Levis
(Argentina) 
Escritor y docente, investigador y consultor en comunicación y educación. Especialista en TICs, se doctoró en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona y estudió cine en la Universidad de París VIII. Actualmente es profesor de la cátedra de Tecnologías Educativas en la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, profesor de la carrera de Gestión de Medios y Entretenimiento de la UADE y de la cátedra Comunicación y Crítica de la FADU/UBA. También ha dictado clases de grado y postgrado en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Universidad de San Andrés, entre otras. Desde hace más de diez años estudia los usos sociales de las TICs, con especial atención en la educación y el entretenimiento informático. Ha presentado ponencias en numerosos seminarios y congresos nacionales e internacionales. Es autor de varios libros y artículos dedicados a estas temáticas, entre otros La pantalla ubicua. Comunicación en la sociedad digital (2009), Arte y computadoras (2001), Amores en red (2005), coeditor de Tecnologías informáticas en la educación (2007) y Los videojuegos un fenómeno de masas (1997).

Juan Mascardi 
(Argentina)
Director de la Licenciatura en Periodismo y la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual en la Universidad Abierta Interamericana, sede Rosario. Es Licenciado en Comunicación Social y Especialista en Comunicación Digital de la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente trabaja como cronista en Los días contados y Telefé Noticias de Canal 5, Rosario. Escribe y dirige el ciclo de crónicas audiovisuales Sustancias elementales (Canal Encuentro, Televisión Digital Abierta TDA) y dirige el proyecto digital Crónica Z (www.cronicaz.com.ar). Escribe en la revista Replicante (México) y Rosario Express. Director y guionista del documental Querido Doctor (2009), guionista del documental Tras los pasos de El Hombre Bestia (2012). Fue finalista de los premios CEMEX-FNPI en 2007 en la categoría Televisión por la crónica Gud mornin Colón, que aborda la difusión de la cumbia en las radios de baja potencia de Argentina. Docente de Guión, Periodismo Televisivo y Taller de Documentales.


Tristán Bauer 
(Argentina)
Presidente de Radio y Televisión Argentina, Sociedad del Estado, que agrupa a los servicios de radio y televisión pertenecientes al Estado argentino (Canal 7, Canal Encuentro y Radio Nacional). Se graduó como director de cine en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía. Fundó junto a otros documentalistas el grupo Cine Testimonio que produjo numerosos trabajos sobre la realidad social del. Dirigió largometrajes, cortometrajes, programas de televisión y documentales con los que obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales. Entre las películas que ha filmado se destaca la multipremiada obra sobre Malvinas Iluminados por el fuego (2005) que recibió el Goya de Oro. Che, un hombre nuevo fue galardonado con el premio al mejor documental en el Festival de Cine de Montreal. Después de la tormenta y Cortázar recibieron el Premio Cóndor de Plata como la mejor del año del cine argentino. Antes de presidir Radio y Televisión Argentina SE, fue director de la señal Encuentro, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación. 

Gabriel Torres Espinoza
 (México)
Director del Sistema Universitario de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara, México. Tiene una amplia experiencia académica y directiva. Es Licenciado en Estudios Políticos y Maestro en Filosofía. Se ha desempeñado como Rector del Centro Universitario de La Ciénega en la Universidad de Guadalajara, donde fundó la Licenciatura en Periodismo. Fue Director General de Medios y posteriormente Vicerrector Ejecutivo de la Universidad de Guadalajara. Es columnista del diario Milenio y profesor investigador de tiempo completo.


Hollman Morris
(Colombia) 
Gerente General de Canal Capital TV Más Humana de Bogotá, en el que ha enfocado sus contenidos en la democratización de la cultura, la defensa de la Paz y los Derechos Humanos. Periodista de radio y tv, productor, director de televisión y destacado activista por los derechos humanos en Colombia. Se graduó de la Universidad Javeriana como Comunicador Social-Periodista, con un diplomado en DIH y DDHH, y realizó diferentes cursos en resolución de conflictos. En su trayectoria como periodista acumuló un amplio conocimiento en el tema del conflicto armado. En tv, trabajó en noticieros, cubriendo las secciones de paz y derechos humanos. Como director y productor de televisión ha realizado programas como Bitácora y contravía, que salió al aire gracias a que se ganó una convocatoria con el programa Andino para la Democracia y los Derechos Humanos para realizar un espacio televisivo, con el objetivo de difundir la defensa de los Derechos Humanos y fortalecer los valores democráticos, afectados gravemente por el prolongado conflicto armado y la polarización política en Colombia. Por este ciclo fue galardonado con el premio India Catalina al mejor programa periodístico y el premio nacional Simón Bolivar a la mejor crónica en tv. Fundó la sección de paz y derechos humanos del diario El Espectador y dirigió el diario El Universitario. En 2002 publicó su primer libro llamado Operación ballena azul que trata sobre el robo de las armas del Cantón Norte de las Fuerzas Armadas de Colombia por parte del M-19 en 1979. Es fundador de la productora Morris Producciones, que realiza programas con un alto contenido investigativo sobre la historia reciente de Colombia. En 2007 recibió el Premio Nuevo Periodismo Cemex de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. 


Ernesto “Cune” Molinero
(Argentina) 
Histórico productor ejecutivo de Caiga quien caiga, emitido en América y Canal 13 de Buenos Aires (Cuatro Cabezas, 1995–2012), uno de los generadores de las más novedosas narrativas en el lenguaje audiovisual. Caiga quien caiga desde su primera emisión en el año 1995 se destacó por contar la realidad y el plano político desde el humor y la ironía dentro del marco periodístico. Inicialmente conducido por Mario Pergolini, el programa se ha convertido en uno de los más innovadores de la televisión de argentina y de muchos países del mundo, a donde se exportó su  formato. Su repercusión ha sido tal que lo ha llevado a ser ganador y merecedor de varios premios nacionales e internacionales. En televisión también fue productor de Punto Doc, E24 y La liga, entre otros. En el género documental, fue productor ejecutivo de Mundial 78. La historia paralela (2002); 20 de diciembre (2002); Amia, 9:53; Hijos del dolor, nietos de la esperanza (2004); Algo habrán hecho por la historia argentina (2005–2008), entre otros. Director ejecutivo de El gen argentino (2007). Coordinador y docente del Taller de Televisión de la Carrera de Periodismo de TEA (1993–2007) y docente de Producción Periodística en la Carrera de Producción Integral de Televisión en TEA Imagen.

Álvaro Díaz 
(Chile)
Director, guionista y periodista. Es uno de los socios fundadores de Aplaplac, productora de televisión y cine caracterizada por la originalidad de sus propuestas. Entre ellas se destaca la serie infantil 31 minutos -de la que Díaz es creador junto a Pedro Peirano- un desquiciado noticiero protagonizado por títeres que se exhibe en toda Latinoamérica y que ha recibido múltiples reconocimientos en Chile y el extranjero (Prix Jeunesse Latinoamérica 2003, International Emmy 2004, entre otros). Díaz también ha incursionado en cine, documental, videoclip y realiza permanentes colaboraciones en medios escritos. En 2009 ganó el Premio Coral en el Festival de Cine de La Habana a Mejor Película de Animación por 31 minutos, la película. Dirigió y escribió los documentales Sueños de futuro (La historia de CORFO) (2011) y Los dibujos del Bruno Kulczewski, las series de documentales para tv Sangre, sudor y lágrimas (2000), Mira tú, El factor humano, Plan Z y Atlas vivo de Chile.


Cecilia Vallina
(Argentina) 
Periodista. Licenciada en Comunicación Social, Universidad Nacional de Rosario. Posgrado en Gestión cultural y comunicación, Flacso, Buenos Aires. Fue becaria del Instituto Oficial de Radio y Televisión Española de Madrid y realizó una residencia para periodistas extranjeros en el Diario El País de España. Publicó Un recorrido crítico por el relato testimonial y El trato, en Vallina Cecilia (editora), 2009. Crítica del testimonio. Ensayos sobre las relaciones entre memoria y relato. Rosario, Beatriz Viterbo. Prólogo, en Joaquín Chiavazza y Blas Persia, fotógrafos. Los años de La Tribuna 1950-1964, 2011, Rosario, Editorial Municipal de Rosario. Actualmente es Subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, Argentina, donde coordina el programa Señal Santa Fe dedicado a la producción de contenidos culturales audiovisuales y el programa Espacio Santafesino de Estímulo a la producción de bienes culturales. 

 

Sandra Valdettaro
Doctora en Comunicación por la UNR, Master en Ciencias Sociales por FLACSO y Licenciada en Comunicación por UNR. Sus investigaciones refieren al análisis epistemológico, cultural y semiótico de los lenguajes contemporáneos. Es Directora de la Maestría en Estudios Culturales (CEI-UNR) y del CIM (Centro de Investigaciones en Mediatizaciones). Es Investigadora categoría 1 y Profesora Titular Ordinaria de la UNR. Profesora de seminarios de posgrado en distintos doctorados y maestrías. Ha publicado numerosos artículos, capítulos de libros y libros, entre ellos “Sociedad, Mediatización y Sentido”, “Midiatização e Multidões: reflexões sobre os vínculos entresociossemiótica e filosofia política na atualidade”,  “Midiatização e processos sociais na América Latina” , “Políticas Culturales y Comunicación”  junto a Mónica Bernabé, “Interfaces y Pantallas: análisis de dispositivos de comunicación”, “El dispositivo McLuhan. Recuperaciones y Derivaciones”.


Mariana Maestri
Licenciada en Comunicación Social. Profesora Adjunta– Licenciatura en Comunicación Social – Facultad de Ciencia Política y RR.II. - UNR. Profesora Titular – Licenciatura en Comunicación Visual – Facultad de Arquitectura – UNR. Investigadora categoría III - Programa de Incentivos para Investigadores-Docentes (MECyT).  Ha Publicado “McLuhan: Pliegues, trazos y escrituras-post” y “Mediatización, sociedad y sentido: Diálogos entre Brasil y Argentina”.

Ricardo Diviani
Licenciado en Comunicación Social, Doctorando en Comunicación Social, Docente de la Cátedra Epistemología de la Comunicación en la Facultad de Ciencia Política y RRII. UNR. Docente de Teoría de la Comunicación en la Carrera de Periodismo del Instituto Superior Técnica N° 18. Miembro del Consejo Editor de la Revista La Trama de la Comunicación. Integrante de diversos Proyectos de Investigación relacionados a la problemática de la mediatización.


Gastón Cingolani
Es Licenciado en Comunicación Social por la Fac. de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Magister en Diseño de Estrategias en Comunicación por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y doctorando por la Universidad de Buenos Aires (FFyL, área Lingüística). Es Adjunto de la asignatura “Comunicación y Cultura” de la FPyCS. (UNLP), y es Asociado de la asignatura “Medios y Políticas de la Comunicación” del Área Transdepartamental de Crítica de Artes - Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), donde también dicta el seminario “Introducción a las teorías de la experiencia estética” de la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes. Desde 2007 dirige proyectos de investigación sobre mediatización. Publicó como editor el libro “Discursividad televisiva”, además de numerosos artículos en publicaciones periódicas y libros. 

 

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Del 11 al 13 de septiembre, en el Teatro Príncipe de Asturias del CC Parque de España (Sarmiento y el río Paraná).  

MIÉRCOLES 11
CC PARQUE DE ESPAÑA
11:00 h | Apertura: María de los Ángeles González, Ministra de Innovación y Cultura y Horacio Ríos, director del Festival, Secretario de Cultura y Educación.

Conferencia inaugural Noticias recientes sobre la cultura visual, a cargo de Néstor García Canclini (Profesor Distinguido en la Universidad Autónoma Metropolitana de México e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México).  

14:30 h | Mesa: La democratización de la imagen. Televisiones públicas, culturales y educativas, procesos de conformación, legislación. 
Disertantes: Ricardo Casas (ex coordinador de Cinemateca Uruguaya, director de Divercine y director de Atlantidoc); Tristán Bauer (Presidente de Radio y Televisión Argentina); Gustavo Portocarrero (Gerente General Bolivia TV); Hollman Morris (Gerente General de Canal Capital TV Más Humana de Bogotá). Coordina Emilio Cartoy Díaz. 

16:00 h | Conferencia
Las pantallas de nuestras vidas, a cargo de María de los Ángeles "Chiqui" González (Ministra de Innovación y Cultura de Santa Fe). Presenta Carolina Balparda. 

17.00 h | Mesa: Televisiones educativas y culturales. Roles, articulación con producción independiente, formatos que compiten.
Disertantes: Gabriel Torres Espinoza (Director del Sistema Universitario de Radio y Televisión de laUniversidad de Guadalajara); Cecilia Vallina (Subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales, Coordinadora del Programa de producción de contenidos audiovisuales Señal Santa Fe. ); Germán Calvi (coordinador de la Unidad de Fomento a la Producción de Contenidos para TV, Internet y Videojuegos del Incaa y Coordinador General de la Unidad Técnica en Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica - CAACI); Bibiana Ricciardi (productora y ex productora general Canal à, Almargen contenidos). Presenta Gerardo Martínez Lo Re. 

 

JUEVES 12 

14:30 h | Mesa: La televisión y el desarrollo tecnológico digital y comunicacional: las nuevas mediatizaciones. La cultura a partir de la introducción de las pantallas.
Disertantes: Mirta Varela (Magíster en Sociología de la Cultura por la UNGSM y doctora en Letras por la UBA); Gustavo Aprea (Licenciado en Ciencias de la Comunicación); Diego Levis (Escritor y docente, investigador y consultor en comunicación y educación); Juan Mascardi (Director de la Licenciatura en Periodismo y la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual en la UAI). Coordina Sandra Valdettaro. 

16:00 h | Mesa con integrantes del Centro de Investigación en Mediatizaciones. Sandra Valdettaro (Directora del CIM, Características de la mediatización actual y el lugar de lo audiovisual); Mariana Maestri (Audiencias nomádicas: Un paseo por las pantallas); Gastón Cingolani (Como por un tubo. Televisión y cotidianidades acumuladas); Ricardo Diviani (Los intelectuales y la televisión en argentina. Crítica cultura, estética y política). Coordina: Florencia Rovetto

 

VIERNES 13 

14:30 h | Conferencia La investigación de los desarrollos artísticos y mediáticos contemporáneos: lo audiovisual entre el  "fin" de los medios masivos y la consolidación de los "nuevos medios", por Mario Carlón (Investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) especializado en el estudio del lenguaje televisivo). Presenta: Sandra Valdettaro.

16:00 h | Mesa: El desarrollo y la innovaciónde formatos. La integración de medios y tecnología. Narrativa transmedia y convergencia. El lugar de la producción independiente. 

Disertantes: Álvaro Díaz (director, guionista y periodista, creador de 31 minutos); Ernesto Molinero, (productor ejecutivo de Caiga quien caiga); Bernarda Llorente y Claudio Villarruel (On Contenidos y 360 TV Digital). Coordina Horacio Ríos.

17:00 h | Mesa: El FLVR y los formatos. 

Disertantes: Emilio Cartoy Díaz (director del FLVRy de TEA Imagen); Gustavo Dominguez (Guionista y Realizador del Sistema Universitariode Radio y Televisión de la Universidadde Guadalajara - Canal 44) y Horacio Ríos (director del FLVR). 

18 h | Te sigo desde el VHS. Conferencia de cierre Nuevos formatos en la televisión cultural: Mentira la verdad, filosofía (y televisión) a martillazos, a cargo de Darío Sztajnszrajber (Filósofo, ensayista, profesor, conductor del programa Mentira la verdad) y Pablo Destito (realizador Mentira la verdad y director general Mulata Filma)

 

INSCRIPCIÓN

Enviar un mail a carcursos@rosario.gov.ar con el asunto Inscripción Foro. En el cuerpo del mensaje poner nombre completo, teléfono, mail.

Costo: $60 ($20 para becarios)