Nostalgia de la luz es un film sobre la distancia entre el cielo y la tierra, la distancia entre la luz y los seres humanos, y las misteriosas idas y vueltas que se crean entre ellos. A tres mil metros de altura, los astrónomos venidos de todo el mundo se reúnen en el desierto de Atacama para observar las estrellas en el Norte de Chile. Aquí, la transparencia del cielo permite ver hasta los confines del universo. Abajo, la sequedad del suelo preserva los restos humanos intactos para siempre: momias, exploradores, mineros, indígenas y osamentas de los prisioneros políticos de la dictadura. Mientras los astrónomos buscan la vida extraterrestre, un grupo de mujeres remueve las piedras: busca a sus familiares.
Durante la última dictadura (1976-1983) en Argentina desaparecieron decenas de miles de personas, perseguidas por su actividad política. Los centros clandestinos de detención donde fueron torturadas antes de ser asesinadas ilegalmente funcionaban también como amenaza hacia el resto de la población. Solían estar integrados en la trama urbana de las ciudades, dando lugar a una siniestra coexistencia entre vida cotidiana y terror. Su transformación en espacios de memoria es hoy también, para los vecinos y la sociedad toda, un impulso para reflexionar. La serie se interroga por las dinámicas sociales que hacen posibles los exterminios como el sucedido en Argentina. Se incluyen testimonios de sobrevivientes, familiares de desaparecidos, vecinos e investigadores, así como de personas que trabajan en la recuperación y transformación de estos espacios.
Conmemorando esta fecha tan especial en Uruguay, se exhibirán 7 cortometrajes co-producidos por TV Ciudad y Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura. Se trata de la creación de siete cortometrajes que hacen referencia al golpe de estado en el Uruguay, sus lecturas desde el presente, el juego de encuentros entre el pasado y el presente, entre lo individual y lo colectivo, donde la ficción pero también el reportaje a la realidad, conviven. Se busca registrar las consecuencias que el golpe de estado y el posterior período post-dictatorial han generado en la sociedad uruguaya. A su vez esta producción promueve la diversidad de miradas y enfoques originales de las distintas generaciones de realizadores nacionales.
Estudiantes de cine de varios países se reúnen para un taller en Bue¬nos Aires, y trabajan sobre una serie de intervenciones urbanas que recuerdan a los desaparecidos. Sus cámaras revelan el pasado re¬ciente de la Argentina dictatorial, y el documental deriva en una re¬flexión sobre el valor político de la imagen.