Muestra de fotos

Carteles de Re-visión del Cine Mexicano

Compañero inseparable de las producciones cinematográficas, el cartel ha reflejado fielmente los tonos y los rumbos del cine mexicano: la preponderancia de actores y temas, las explosiones del sentimiento y los fervores, la importancia de títulos llamativos y conminaciones al espectador. A lo largo de la historia del cine, el cartel, con su variedad de propuestas estilísticas, la audacia de sus diseños, las explosiones de color y de formas, se ha convertido en el alma de una película. Además de ser uno de los medios de promoción más eficaces utilizados por la industria fílmica, el cartel es una obra artística, que conjuga fotografía y diseño gráfico para sintetizar una propuesta cinematográfica. Esta muestra de carteles de películas mexicanas, que abarca varias décadas representa, así sea someramente, las diversas tendencias, estilos y formas que han acompañado a las producciones nacionales. Desde las obras magníficas y llenas de humor del artista venecruzano Ernesto García “El Chango” Cabral (Qué lindo cha cha cha y Las interesadas), que diseñó numerosos carteles en los cuarenta, a la contundencia de Josep Renau, el destacadísimo pintor español, refugiado en México a causa de la Guerra Civil, que aportó su talento al cine nacional (Si Adelita se fuera con otro, La posesión y ¡Ay, pena, penita, pena!).
Se presentan también carteles de décadas más recientes, cuando los diseños se encargaban a compañías publicitarias como Ars Una y Procinemex (El zarco, Las rosas del milagro, Damiana y los hombres y La leyenda de una máscara). Concebido inicialmente como un instrumento publicitario efímero, el cartel cinematográfico ha trascendido en el tiempo para convertirse en un elemento fundamental del séptimo arte, que ha dejado su sedimento en la memoria colectiva. La exposición es promovida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y por el Instituto Mexicano de Cinematografía. Consta de 20 piezas que reflejan un panorama histórico del cine mexicano. 

1. Si Adelita se fuera con otro (1948) Dir. Chano Urueta 
2. La posesión (1950) Dir. Julio Bracho
3. Las interesadas (1952) Dir. Rogelio A. González
4. ¡Pena penita! (1953) Dir. Miguel Morayta 
5. ¡Qué lindo cha cha cha! (1954) Dir. Gilberto Martínez Solares 
6. Cabo de hornos (1955) Dir. Tito Davison 
7. Sublime melodía (1956) Dir. Tulio Demicheli 
8. El camino de la vida (1956) Dir. Alfonso Corona Blake 
9. Tierra de hombres (1956) Dir. Ismael Rodríguez 
10. El zarco (1957) Dir. Miguel M. Delgado  
11. El caso de una adolescente (1958) Dir. Emilio González Muriel 1
2. ¿Échame a mí la culpa?  (1959) Dir. Fernando Cortés 
13. ¡Yo sabía demasiado! (1960) Dir. Julio Bracho 
14. Las rosas del milagro (1960) Dir. Julián Soler  
15. Los cuervos están de luto (1965) Dir. Francisco del Villar 
16. Cada vez más lejos. Tarahumara (1965) Dir. Luis Alcoriza 
17. Damiana y los hombres (1966) Dir. Julio Bracho 
18. La seducción (1979) Dir. Arturo Ripstein 
19. La leyenda de una máscara (1989) Dir. José Buil 
20. Pueblo de madera (1990) Dir. Juan Antonio de la Riva