Premio Mejor Realización sobre DDHH

// Ana Cacopardo

(Buenos Aires, Argentina)

Egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). Cursó estudios de Historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina). Realizó estudios de cine documental en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba). Se desempeña profesionalmente como productora ejecutiva, guionista y conductora de programas periodísticos y documentales en radio y televisión. Directora ejecutiva de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires, Argentina entre los años 2004 y 2010. Miembro del Consejo Consultivo Internacional de la Procuración de Derechos Humanos de Guatemala (2007). Jurado de festivales nacionales e internacionales de cine documental. Entre ellos, miembro del jurado en la sección Derechos Humanos del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (año 2005), competencia oficial de largometrajes del XII Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (Buenos Aires, mayo de 2010), competencia oficial internacional del 52° Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, España (noviembre de 2010).

// Rubén Chababo

(Rosario, Argentina)

Profesor en Letras. Actualmente se desempeña como Jefe de Trabajos Prácticos en la Cátedra de Literatura Iberoamericana en la Facultad de Humanidades y Artes, de la UNR. Becario en el Programa de las Naciones Unidas para la realización de un posgrado en la Universidad Central de las Villas (1989); en el Instituto de Cooperación Iberomaricana para la realización de su tesis postgradual en Madrid, España (1992) y en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para su curso predoctoral en la ciudad de Málaga, España (1992). Además, fue becario del Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe (1994) y del Fondo Nacional de las Artes (1998) y nuevamente becario en el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe (1998). Ha dictado cursos y conferencias y publicado libros sobre derechos humanos y memoria. Desde 2003 dirige el Museo de la Memoria de la ciudad de Rosario, institución de carácter gubernamental dedicada a la memoria de los años del terrorismo de estado en la Argentina, de fuerte impronta investigativa y educativa.

// Sonia Tessa

(Rosario, Argentina)

Periodista de Rosario 12 y el suplemento Las 12. Licenciada en Comunicación Social de la UNR. Trabajó en distintos medios de Rosario. En 2013 fue distinguida por la Municipalidad y por el Concejo Municipal de Rosario por su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres. Escribe las crónicas de los juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad desde el comienzo de la causa Guerrieri, que fue la primera que se juzgó en Rosario.