Películas invitadas

// 11 de septiembre de 1973. El último combate de Salvador Allende

El documental nos lleva a las últimas horas trágicas del presidente chileno Salvador Allende, considerado uno de los más grandes demócratas del siglo XX.
El director chileno Patricio Henríquez ilustra magistralmente en este documental cómo las Fuerzas Armadas de Chile, dirigidas por el general Pinochet, bombardearon el Palacio Presidencial el 11 de septiembre de 1973, acabando de este modo con el presidente Allende, fruto de un proceso electoral.

Publicado el 21 de Agosto de 2013 Seguir Leyendo

// Kartun, el año de Salomé

Una inmersión en el trabajo y la mente de uno de los dramaturgos argentinos más importantes de los últimos años: Mauricio Kartun. Tras casi dos años de registro, la película toma como hilo conductor el proceso creativo de su última obra, Salomé de Chacra: desde los primeros ensayos hasta su estreno. En el transcurso del film nos sumergiremos en sus intereses como artista, su método como director, y su infinita pasión por contagiar el amor a la dramaturgia… como la peste misma.

Publicado el 07 de Agosto de 2013 Seguir Leyendo

// Insurgentes

A través de la reconstrucción de momentos históricos cruciales en la larga lucha de los indios de Bolivia en procura de la recuperación de la soberanía perdida, por causa de la colonización española y la opresión de sus descendientes los criollos republicanos, se rescata del olvido oficial a varios héroes indígenas que brillaron con luz propia en esa descomunal gesta que culmina con la ascensión de un indio a la Presidencia de Bolivia.

Publicado el 07 de Agosto de 2013 Seguir Leyendo

// Ánima Buenos Aires

Humor, tango y emoción en una película que revela el alma oculta de Buenos Aires a través de la sutil mirada de los más destacados artistas de la animación y la gráfica argentina.Largometraje de animación compuesto por cuatro episodios, cada uno refleja un perfil diferente, un lugar distinto, de esta mágica ciudad desde miradas y estéticas originales. Animación 2D, collage y montaje de fotos, stop motion, stencils, se combinan con un exquisito manejo del humor, el absurdo y la poesía, para crear una película de extraordinaria riqueza plástica y conceptual.

Publicado el 07 de Agosto de 2013 Seguir Leyendo

// El sonido alrededor

Setúbal, con sus edificios modernos que se interponen entre el océano y las zonas menos afortunadas de la ciudad, es el barrio más exclusivo de Recife. Como suele ocurrir en ese tipo de enclaves dentro de las urbes tercermundistas, la arquitectura se completa con altas rejas de hierro, garitas y cámaras de vigilancia: recordatorios materiales de que el miedo a los otros resulta clave en la dinámica de esas comunidades. Con ojos y oídos bien atentos, Mendonça Filho captura una atmósfera, electrificada por la paranoia, y un paisaje sonoro dignos del cine de terror, en un fresco colectivo que va de la banalidad cotidiana (una ama de casa atormentada por los ladridos del perro de su vecino) a las pequeñas grandes transformaciones urbanas (la llegada al barrio de un servicio de seguridad privada que, no tan paradójicamente, exacerba el miedo de los habitantes). Y consigue encontrar, más allá del resplandor perpetuo de Setúbal -el del sol sobre los edificios blancos; el de la iluminación artificial que nunca se apaga-, las oscuras y violentas contradicciones de una sociedad todavía acechada por los fantasmas de su pasado.

Publicado el 26 de Julio de 2013 Seguir Leyendo

// Palabras mágicas, para romper un encantamiento

En el lago de Managua están disueltas las cenizas de Sandino. ¿Convertirá el contenido a su contenedor? El lago Xolotlán está poseído por él, por Sandino. Si esto es cierto, entonces este lago es también toda Managua, porque es el desagüe de la ciudad, y aquí han llegado los desechos de todos nosotros. Palabras mágicas es la perspectiva emocional de Mercedes Moncada sobre la revolución nicaragüense.

Publicado el 02 de Julio de 2013 Seguir Leyendo

// El páramo

Un comando especial de alta montaña, compuesto por nueve experimentados soldados, es enviado a una base militar en un desolado páramo de Colombia con la que se perdió contacto hace varios días y que se cree que fue blanco de un ataque guerrillero. Al llegar, la única persona que se encuentra en el interior de la base es una mujer campesina encadenada.

Publicado el 02 de Julio de 2013 Seguir Leyendo

// El fantástico mundo de Juan Orol

El fantástico mundo de Juan Orol es la biografía de uno de los íconos de la historia del cine mexicano, la historia de un hombre de origen gallego, que después de varias peripecias, llegó a México para volverse de manera involuntaria el creador de varios géneros cinematográficos: gángsters, rumberas y hippies, obteniendo un enorme éxito en taquilla pero con críticas terribles. Se le conoce como el "rey del churro" o el “surrealista involuntario”.

Publicado el 02 de Julio de 2013 Seguir Leyendo

// El gran simulador

René Lavand es un ilusionista argentino de fama mundial especializado en cartomagia, que realiza sus ilusiones con la única ayuda de su mano izquierda, ya que perdió la derecha en un accidente siendo un niño. Lejos de dejarse derrotar por tal circunstancia, Lavand practicó obsesivamente desde su infancia hasta alcanzar un completo dominio de la baraja y ser reconocido como uno de los más grandes ilusionistas de la historia. Pero la atracción de sus espectáculos no radica en su particularidad física sino en las asombrosas historias con las que viste sus ilusiones, y en su expresivo manejo de la pausa y el silencio como recursos dramáticos.
El gran simulador es un retrato cálido, íntimo y descontracturado de un artista único que por momentos pareciera abandonar sus máscaras y dejarse ver.

Publicado el 01 de Julio de 2013 Seguir Leyendo