Abrazos de agua

Proyecto de narración transmedia de Los Tiburones 

Abrazos de agua es un proyecto de narración transmedia que documenta, en colaboración con sus protagonistas, la experiencia vital y comunitaria que rodea al grupo de natación integrada Los Tiburones de la ciudad argentina de Arroyo Seco, una pequeña localidad del sureste de la provincia de Santa Fe.
Creado a comienzos de la década del noventa por el profesor Patricio Huerga, el grupo, que integra en sus prácticas regulares a personas con y sin discapacidades, se entrena para conseguir un objetivo que visto desde afuera parece desmesurado, excesivo: nadar en aguas abiertas. La experiencia, pionera en el país, se ha repetido, puntualmente, durante los últimos veinte años.En marzo de 2012, Los Tiburones aumentaron la ambición de su odisea particular. 140 nadadores (entre ellos, cien con algún tipo de discapacidad) recorrieron los casi quince kilómetros que separan la costa de la ciudad argentina de Colón de la localidad uruguaya de Paysandú, atravesando el río Uruguay. La maratón implicó cuatro horas consecutivas de nado. Habían unido dos países. Abrazos de agua estaba en marcha.A partir del rodaje de un documental que registra la prueba de marzo de 2012 y el riguroso entrenamiento con el que se preparan a diario, Abrazos de agua se expande en múltiples direcciones con el propósito de conseguir un retrato sobre Los Tiburones que avance más allá del estereotipo (la vida fuera del agua, el más acá de la proeza anual) y, a la vez, trascienda el paradigma tradicional y asimétrico del registro documental, en el que siempre son unos los que narran y otros los que son narrados.

El proyecto, en línea a partir de septiembre de 2013, es una experiencia de integración: la del equipo realizador con Los Tiburones, aliados en la construcción colaborativa de una narración transmedia, horizontal y descentralizada, que articula contenidos generados desde diferentes soportes: webisodios, podcasts, crónicas digitales, infovisualizaciones, redes sociales.En paralelo al desarrollo del transmedia, el proyecto apunta a un segundo nivel de intervención: capacitar a Los Tiburones para sortear un obstáculo habitual entre ciertas organizaciones sociales intermedias apalancadas desde algún tipo de margen o periferia, el de la autorrepresentación. A través de la realización de talleres de entrenamiento y capacitación dictados por profesionales del equipo realizador, Los Tiburones avanzarán en la apropiación del proyecto, desarrollando herramientas que les permitan encontrar el modo de narrarse a sí mismos.Al cabo de siete meses, en marzo de 2014, y en coincidencia con el estreno del documental, los realizadores dejarán el proyecto en manos de Los Tiburones, responsables en adelante de extender la vida del relato en el tiempo. Si las historias documentales no concluyen cuando el narrador se marcha, tampoco finaliza la de Los Tiburones. Su aventura es una experiencia progresiva.

Abrazos de agua apuesta por un modelo de financiación colectiva o crowdfunding con el que aspira a reunir los recursos necesarios para cubrir las diferentes fases de la realización. Implicar a las audiencias resulta determinante para la generación de un tipo de periodismo alternativo y económicamente sustentable. Para eso, el proyecto intenta generar una red de usuarios que crea en la historia  y contribuya  no solo a través del aporte económico sino también desde un compromiso activo en la viralización y el enriquecimiento de la experiencia.

Abrazos de agua en la web
Sitio: www.abrazosdeagua.com.ar 
Facebook: www.facebook.com/TiburonesDelParana
Twitter:https://twitter.com/abrazosdeagua(@abrazosdeagua)
YouTube: www.youtube.com/abrazosdeagua

 

Proyeccion

07 de Septiembre de 2013 a las 18:00 hs
Lugar: Museo Diario La Capital
Sección: Presentaciones especiales