Lenguaje cinematográfico, lenguaje literario: la adaptación: ¿creación o traición?

Dictado por Paz Alicia Garciadiego Ojeda. 

Dirigido a estudiantes de cine, comunicación, letras y teatro. Realizadores audiovisuales, guionistas, actores, directores de teatro, dramaturgos.

 Paz Alicia Garciadiego Ojeda

(DF, México)

Profesora y guionista cinematográfica. Estudió Letras Españolas y Estudios Latinoamericanos en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), posteriormente realizó otros estudios en Estados Unidos. Profesora de Historia de América Latina en distintas universidades. El destino la llevó a la trabajar en la radio (Instituto Mexicano de la Radio, Radio Educación, Radio UNAM).Trabajó en la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC).

Garciadiego tuvo su primera incursión en el cine con la película El imperio de la fortuna (Dir. Arturo Ripstein, 1985), donde además compuso la letra de la canción Las rosas de mi rosal. Guionista de los films Ciudad de ciegos(Dir. A. Cortés, 1990). Esposa del distinguido y reconocido Director mexicano Arturo Ripstein, ha sido la guionista de casi todas sus películas, a saber: Mentiras piadosas (1988), La mujer del puerto (1991)Principio y fin(1993), La reina de la noche (1994), Profundo Carmesí (1996), El evangelio de las maravillas (1998), El coronel no tiene quien le escriba (1999) (basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez), Así es la vida (2000) (basada en Medea), La perdición de los hombres (2000), La virgen de la lujuria (2002), El carnaval de Sodoma (2006), Las razones del corazón (2011).

Ha sido merecedora de premios internacionales en el Festival Internacional de San Sebastián (España), Festival Internacional de la Habana (Cuba), Premios Ariel (México), Festival de Bogotá (Colombia), entre otros. Ha publicado los siguientes textos: Por qué escribo melodrama, Le cinemá latinoamericain, Toullose (1995); Noche de filmación, Revista Nosferatu, (octubre, 1996); Profundo carmesí, ed. El Milagro, México (1996); La mujer del puerto, ed. Viridiana, Madrid (1997); Mexican melodrama: in the search of a national identity, Santa Cruz University Press, California (1995); Il melodrama: il su tree raggione. La eta d'oro nel cinema mexicano, Torino, Festival del cinemá Giovanni (noviembre, 1997);El evangelio de las maravillas (1998) y El coronel no tiene quien le escriba (1999), Universidad Veracruzana; El cine actual y el cine de oro, ponencia publicada en las memorias del ciclo sobre derechos de autor organizados por SGAE, Madrid (1999); Así es la vida, ed. Ocho y medio (en prensa), Madrid (2000); La perdición de los hombres, ed. Ocho y medio; Madrid (2000) en coedición con el instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE) y la Cineteca Nacional (2001).

Detallista, minuciosa, descriptiva, Garciadiego Ojeda se refiere a sus guiones cinematográficos cercanos a la novela, en donde incluso se describen pensamientos y situaciones que tal vez jamás se van a ver en la pantalla. Cuando el personaje tiende a desnudarse, cuando cierta ruptura del orden se rompe, se destroza, emerge la humanidad en carne viva, vida de todo relato.

Cursado: 
Lunes 9 y martes 10 de septiembre, de 10 a 13 h, en el Tunel 4 Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río Paraná)

INSCRIPCIÓN
Enviar un mail a carcursos@rosario.gov.ar con el asunto Seminario Paz Alicia Garciadiego. En el cuerpo del mensaje poner nombre completo, teléfono, mail.
Costo: $60 ($20 para becarios)
Cierre de inscripción: lunes 2 de septiembre