Historias del cajón; un redescubrimiento para el mundo

Dictado por Juan Carlos Rulfo.

El objetivo del curso es abordar la construcción de un relato a partir de historias familiares y con raíces personales, propiciando el desarrollo de la identidad local con potencial universal, considerando que las vivencias personales pueden tener eco cualquier parte del mundo.

Dirigido a: estudiantes de cine, comunicación y periodismo, guionistas, realizadores audiovisuales, cronistas y periodistas.

Juan Carlos Rulfo

(Ciudad de México, México) 

Director, productor, fotógrafo y promotor de cine documental. Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco. Se especializó en dirección cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica, CCC, ambos en la ciudad de México.

Sus películas se  han exhibido y comercializado por todo el mundo, y ha ganado varios premios nacionales e internacionales, de entre los que destacan Los Arieles de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a Mejor Cortometraje documental, Opera Prima, edición, fotografía, sonido y Mejor Largometraje Documental. Mejor película extranjera en el LAIFF de Los Ángeles, Estados Unidos. La Nominación al Joris Ivenz Award en IDFA, Holanda. Nominación al Goya como película extranjera por parte de la Academia Española de Ciencias y Artes Cinematográficas. Mejor película en el BAFICI de Argentina, el Primer Premio Coral, en la Habana, Cuba, así como el World Documentary Jury Award, a la mejor película extranjera, en el Sundance Film Festival. 

Becario de las fundaciones Rockefeller & MacArthur, de la John Simon Guggenheim, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, México. Obtuvo el Premio Humanitas, considerado la versión para el cine del premio Pulitzer de periodismo, el premio Haskell Wexler a la mejor fotografía y el Educational Leadership Award, del Wordl Fund de Nueva York. 

Ha sido jurado e impartido seminarios y asesorías en diversos festivales cinematográficos e instituciones educativas en varios países de América y Europa.

 Como cineasta algunas de sus obras más destacadas son: El abuelo cheno y otras historias (1995), Del olvido al no me acuerdo (1999), En el hoyo (2006), Los que se quedan (2008), Será por eso (2010), De panzazo (2011) y Carriere 250 Metros (2011), su última producción.

En sus propias palabras, Juan Carlos declama: “Quiero a mi país. Me interesan las nuevas formas narrativas para estimular el trabajo de los demás hacia temas mexicanos que tengan trascendencia universal. Creo en la justicia y tengo fe en el futuro, por eso mi trabajo busca rendir homenaje a las manifestaciones del espíritu, del tiempo y la naturaleza porque son permanentes.”

CURSADO
Viernes 13 y sábado 14 de septiembre, de 10 a 13 h, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Paseo de las Artes y el río Paraná)

INSCRIPCIÓN

Enviar un mail a carcursos@rosario.gov.ar con el asunto Seminario Juan Carlos Rulfo. En el cuerpo del mensaje poner nombre completo, teléfono, mail.
Costo: $60 ($20 para becarios)
Cierre de inscripción: lunes 2 de septiembre