Movimiento, ¿la materia prima de la animación?

Dictado por Fernando Galrito.

Este seminario se realiza como parte del Programa Intercambio CulturalentreCaloi en su Tintay LaMonstra, Festival Internacional de Animación de Lisboa,llevado adelante por María Verónica Rodríguez. 

Dirigido a estudiantes de animación y arte 

Introducción

Una imagen, otra imagen, otra imagen y por delante... es suficiente para crear movimiento. Pero, para la animación no es suficiente. Debe existir entendimiento entre ellos. Para obtener el movimiento en la animación es necesario establecer relaciones entre los diferentes elementos discontinuos, y esto no sólo es válido para la animación, sino para todo.Estas relaciones dependen más de la posición y la distancia que los separa, que de la naturaleza de cada uno. La animación es creación y por eso, un delicioso juego inventado para romper las reglas. Y esas reglas son, por supuesto, las reglas del arte. Eso significa al mundo de la transgresión.

Programa

Día 1

Animación del arte del movimiento - Introducción de mi visión de la animación.El lineal y no lineal de la animación | Animación industrial frente artística.

• Ejercicio uno | El movimiento de las palabras.

Ejercicio colectivo de animación en pincel inspirado en palabras.

Fotograbar, analizar y discutir.

 

Día 2

Animación: arte de síntesis/ arte metafórica

Cuentacuentos en animación

• Ejercicio tres | Narrar una historia en pocas "palabras" | Recomendar a un cuento en unas pocas imágenes | Presentar una fábula en pocos segundos. Técnica libre  -  individual.

Fotograbar, analizar y discutir.

 

Fernando Galrito 

(Lisboa, Portugal)

Cuenta con formación en cine, animación y teatro. Licenciado en Antropología, Magister en Cultura y Tecnología de la Información y doctorado en expresión espacio-temporal de la imagen en movimiento, animación y performance.

Como investigador explora la relación y la interacción entre el cuerpo y la imagen en movimiento mediado por sistemas digitales y analógicas y metodologías de enseñanza de la animación. Docente en Animación, Proyecto Imagen y Proyecto Interdisciplinario Artístico en la Escuela Superior de Artes y Diseño de Caldas da Rainha (Portugal) y profesor invitado en varias universidades internacionales.

Director de obras de diálogo artístico entre la imagen en movimiento, la performance, el teatro y la danza. Director de películas de animación ganadoras de premios a nivel nacional e internacional.

Actual director artístico del Festival de Animación de Lisboa Monstra. Lleva a cabo programas, conferencias, talleres y comunicaciones en varios países del mundo. Ha publicado varios artículos para revistas y catálogo nacionales e internacionales. Jurado en varios festivales y miembro de asociaciones y organizaciones internacionales.

CURSADO
Lunes 9 y martes 10 de septiembre, de 18 a 21 h en la Escuela Para Animadores (Isla de los Inventos)

INSCRIPCIÓN

Enviar un mail a carcursos@rosario.gov.ar con el asunto Seminario Animación. En el cuerpo del mensaje poner nombre completo, teléfono, mail.Costo: $60 ($20 para becarios)Cierre de inscripción: lunes 2 de septiembre