Fuera de Competencia

// El cine bajo la mirada de Juan Carlos Rulfo

Homenajes - Publicado el 02 de Julio de 2013

Heredero de la tradición de su padre Juan Rulfo, Juan Carlos ha sabido traducir a la narrativa cinematográfica las atmósferas rurales mexicanas que su padre consagró en su literatura y al mismo tiempo forjar por sí mismo una carrera que lo ha desmarcado de la sombra paterna para demostrar su talento.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Aparicio, es hijo del escritor mexicano Juan Rulfo y de Clara Aparicio de Rulfo, cursó sus estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-Xoch), y en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la ciudad de México. Su ópera prima fue el cortometraje El Abuelo Cheno y otras historias (1995) realizado con el apoyo del CCC donde narra la vida de su abuelo.
En 1999 se proyecta su primer largometraje: Del olvido al no me acuerdo documental filmado en la región de Llano Grande en Jalisco, lugar donde nació su padre, para realizar entrevistas a los habitantes preguntando si conocieron a Juan Rulfo. El resultado es un documental donde la figura de su padre pasa a segundo plano y lo más importante son las historias y vidas de los entrevistados, entre ellos su propia madre. Con este filme, Juan Carlos ganó cuatro Arieles en las categorías de ópera prima, mejor fotografía, mejor edición y mejor sonido; posicionándose como uno de los directores mexicanos contemporáneos más importantes.
En 2006 se proyecta su segundo largometraje: En el hoyo, un documental realizado en la ciudad de México sobre la construcción de la ampliación de la avenida Periférico Sur en dicha ciudad. En este filme, el director se enfoca en retratar a los trabajadores involucrados en la obra vial y a mostrarnos el lado humano de una construcción tan importante para la capital mexicana. Con este documental, Juan Carlos ganó el premio al mejor documental internacional en el Festival de Cine de Sundance. Posteriormente realizó un documental largometraje en referencia a la vida de las personas familiares de quienes emigran y por diversas causas ya no regresan: Los que se quedan. Su siguiente trabajo fue em 2011, ¡De panzazo! codirigido por Carlos Loret de Mola que hace un estudio de la educación en México. Su trabajo más reciente es Carriere 250 Metros (2011)

 

 

Carrière. 250 metros

Director: Juan Carlos Rulfo, Natalia Gil Torner
Documental - 89'  – México, 2011
'Retrato que traza la inspiración, filosofía e imaginación del célebre escritor, guionista, crítico y fiel colaborador de Buñuel: Jean-Claude Carrière, quien predijo que entre el lugar en donde nació y el cementerio en donde sería enterrado habría 250 metros de distancia. Carrière. 250 metros registra esta reflexión del actor y guionista francés.

Proyección: Sábado 14/9, 18 h, en La Comedia Teatro Municipal. Entrevista con el director, coordinada por Juan Mascardi. 

 

 


En el hoyo

Dirección y guión: Juan Carlos Rulfo
Documental - 85' - México, 2006

Una leyenda mexicana cuenta que el diablo pide almas para que los puentes al construirse no se caigan. Esta película sigue la historia de varios de los obreros que participan en la construcción de uno de ellos en la ciudad de México. Aunque en realidad todo esto es un puro pretexto, la idea es la de acercarnos a la cotidianidad, a los sueños y a la extraordinaria dignidad para vivir el humor, el romance y los pequeños momentos que culminarán en el alimento que el diablo necesita para que ese puente permanezca en pie.

Proyección: domingo 15/9, 18 h, en La Comedia Teatro Municipal, con la presencia del director. 

 


Del olvido al no me acuerdo

Documental Dirección y guión: Juan Carlos Rulfo
Documental - 74' - México, 1999 

La memoria y los recuerdos de un grupo de ancianos y adultos del estado mexicano de Jalisco. El pretexto es la búsqueda de Juan, del que nadie recuerda nada. El afán por armar el rompecabezas en el que Juan se ha convertido, como si fuese un mito, nos lleva a descubrir a personajes entrañables. 

Proyección: viernes 13/9, 18 h en El Cairo Cine Público, con la presencia del director. 



Proyeccion

01 de Diciembre de 1969 a las hs
Lugar:
Sección:

Ver todas las publicaciones