Fuera de Competencia

// Arturo Ripstein: sinónimo de cine mexicano

Homenajes - Publicado el 02 de Julio de 2013

El nombre y la obra de Arturo Ripstein han acompañado durante muchos años la presencia del cine mexicano en los festivales internacionales en el mundo entero. El FLVR lo homenajea con una retrospectiva de cuatro de sus grandes obras

Decir Arturo Ripstein (Ciudad de México, 1943) es también nombrar un cineasta fundamental, poseedor de una voz propia, de una obra de marcas (estéticas, temáticas) reconocible, en quien hace pie el cine vivido (Buñuel, signo mayor) y se vislumbra el cine por vivir. Porque en Ripstein convive el cine como movimiento, desde un sesgo latinoamericano, de galardones internacionales, que anuda lo filmado de manera precedente –en su país, en su continente, en el cine todo- y es lugar ineludible desde donde entender el cine que ha de seguir. Melodrama, western, tragedia; el cine de Arturo Ripstein se desenvuelve por un entramado del que no puede ni quiere salir. El destino espera paciente a sus personajes. También el espectador a los desenlaces de sus argumentos, habituados ya a un drama ripsteiniano, que hace anhelar otra vez experiencias tales como Tiempo de morir, El lugar sin límites, La tía Alejandra, El imperio de la fortuna, Principio y fin, Profundo carmesí, El evangelio de las maravillas, Así es la vida. Apenas algunos –entre muchos más- títulos, entre los cuales aparece también otro nombre fundamental, pleno de cine: Paz Alicia Garciadiego Ojeda, esposa y guionista.

Leandro Arteaga

 

RETROSPECTIVA 

 

El lugar sin límites

Ficción - 110’ - México, 1977 
Guión: Arturo Ripstein, sobre la novela homónima de José Donoso; con la colaboración de Manuel Puig, José Emilio Pacheco, Cristina Pacheco y Carlos Castañón
Fotografía: Miguel Garzón
Reparto: Lucha Villa, Ana Martín, Gonzalo Vega, Julián Pastor, Roberto Cobo, Hortensia Santoveña
Productora: Conacite Dos
Premios: 1977, San Sebastián: Concha de Plata; 1978: San Sebastián: Premio Especial del Jurado

Ambientada en un México sórdido, patético, doloroso. En el prostíbulo de un pequeño pueblo sobreviven la Manuela, un travesti, y la Japonesita, una joven prostituta hija de un desliz de la Manuela. Don Alejo, el anciano cacique del lugar, quiere comprar el prostíbulo para venderlo a un consorcio junto con el resto del pueblo. El regreso de Pancho, un joven camionero ahijado de don Alejo, desata las tensiones entre los personajes.

Proyección: domingo 8/9, 18 h, en El Cairo Cine Público, con la presencia de Paz Alicia Garciadiego Ojeda. 


El imperio de la fortuna

Ficción - 135' - México, 1985
Director: Arturo Ripstein
Guión: Paz Alicia Garciadiego Ojeda (Historia: Juan Rulfo)
Música: Lucía Álvarez
Fotografía: Ángel Goded
Reparto: Ernesto Gómez Cruz, Blanca Guerra, Alejandro Parodi, Zaidé Silvia Gutiérrez, Margarita Sanz, Carlos Cardán, Socorro Avelar, Federico González, Ernesto Yánez, Leonor Llausás, Raymundo Gómez, Regino Herrera, Jorge Fegan, Amado Zumaya, Ignacio Retes, Eduardo López Rojas, Alfredo Sevilla, Yaco Alva, Wolf Ruvinskis, Fernando Soler Palavicini, Víctor Lozoya, Loló Navarro, Francisco Llopis, Jair de Rubín, Ana Sánchez, José Ruvinskis, Emilio Ebergenyi, René Pereira, Raúl Valerio, Marco Narváez, Alfonso Godínez, José Escandón, Tito Guillén, Eduardo Casab, Alberto Rodríguez Estrella, Juvenal Herrera, Amelia García, Míriam Aragón, Isela Díaz, Luisa Huertas, Carlos Chávez, Carlos Gómez Don Chema, Rebeca Gil,Teresa Sánchez, Abel Woolrich, Juan Antonio Llanes
Productora: Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE)

El humilde pregonero Dionisio Pinzón recibe un gallo dorado moribundo al cual logra revivir con sus cuidados. De feria en feria, de pueblo en pueblo, la suerte de Dionisio va cambiando. El gallero Lorenzo Benavides y su amante, la cantante "Caponera", intentan comprarle el gallo a Dionisio sin éxito. Con el paso del tiempo, Dionisio se verá envuelto en la vorágine del azar, haciendo de "la Caponera" su talismán. 
Premios
1986: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Ernesto Gómez Cruz)  
1986: Premios Ariel: 9 premios incluyendo Mejor película y director.

Proyección: jueves 12, 22 h en La Comedia Teatro Municipal, con la presencia de  Juan Carlos Rulfo. 

 


Profundo carmesí 

Ficción - 112’ - México/España/Francia, 1996

Director: Arturo Ripstein
Guión: Paz Alicia Garciadiego
Fotografía: Guillermo Granillo
Reparto: Patricia Reyes Spíndola, Alejandro Parodi, Damian Alcazar, Evangelina Sosa, Ernesto Yañez, Julián Pastor

Coral Fabre es una mujer desesperada que ve apagarse su juventud entre los pañales sucios de sus hijos y su triste trabajo de enfermera asistiendo en su casa a enfermos terminales. Un buen día, mientras ojea una revista lee un anuncio de Nico que busca una relación sentimental, al cual decide escribir. Ambos quedan, pero Nico percata que ha caído en una trampa, ya que Coral es una muerta de hambre. Pese a esto, él decide regalarle una noche de amor y tres piropos. Después de que ella descubra que Nico tiene negocios delictivos, ella lo chantajeará e irá a vivir con él, tomando las riendas de todo.

Proyección: viernes 6/9, 19 h, en La Comedia Teatro Municipal, con la presencia de Paz Alicia Garciadiego Ojeda. 

 



Las razones del corazón

Ficción - 119' - México, 2011

Director: Arturo Ripstein
Guión: Paz Alicia Garcíadiego Ojeda (Adaptación de Madame Bovary de Gustave Flaubert)
Emilia, un ama de casa frustrada por la mediocridad de su vida, por los fracasos de su marido y por una maternidad agobiante y mal llevada, siente que el vaso de su paciencia está a punto de desbordarse. Para colmo en un mismo día la abandona su desdeñoso amante y le embargan la tarjeta de crédito. En su apartamento, vacío y desolado, decide tomar por fin una decisión largamente meditada: el suicidio. Curiosamente su muerte provoca el acercamiento entre el marido cornudo y el amante esquivo.    
Premios
2011: Festival de San Sebastián: Sección oficial a concurso

Proyección: sábado 7/9, 20 h, en La Comedia Teatro Municipal. 

Ver todas las publicaciones