Fuera de Competencia

// Huellas, a 40 años del golpe

La memoria en su sitio - Publicado el 25 de Julio de 2013

Conmemorando esta fecha tan especial en Uruguay, se exhibirán 7 cortometrajes co-producidos por TV Ciudad y Montevideo Capital Iberoamericana de la Cultura. Se trata de la creación de siete cortometrajes que hacen referencia al golpe de estado en el Uruguay, sus lecturas desde el presente, el juego de encuentros entre el pasado y el presente, entre lo individual y lo colectivo, donde la ficción pero también el reportaje a la realidad, conviven. Se busca registrar las consecuencias que el golpe de estado y el posterior período post-dictatorial han generado en la sociedad uruguaya. A su vez esta producción promueve la diversidad de miradas y enfoques originales de las distintas generaciones de realizadores nacionales.

Participan como directores de estos cortometrajes: José Pedro Charlo, Alicia Cano, Walter Tournier, Álvaro Buela, Pablo Stoll, Gonzalo Arijón y Juan Ignacio Fernández. La duración de cada corto es de 10 minutos aproximadamente cada uno.


Dos niños y un casco azul 
Dir: Gonzalo Arijón 
Dos víctimas de la dictadura se enfrentan a las imágenes de un informe televisivo realizado por el propio Arijón y a José María López Mazz en el contexto de la campaña por el Voto Verde, en 1989, donde se denuncia una insólita nominación al Premio Nobel de la Paz. Memoria y resiliencia invaden el lugar de encuentro.


Limbo
Dir: Álvaro Buela
Basada en Se hizo la noche, texto del escritor uruguayo Roberto Appratto. Una reflexión sobre la memoria, la educación y la alienación con referencias cinéfilas.

Apuntes salteños
Dir: Alicia Cano 
Pieza coral que narra las huellas cotidianas e invisibles de la dictadura en la sociedad salteña. Tres historias que se desdoblan entre pasado y presente cruzando vivencias y generaciones.

La cueva del León
Dir: José Pedro CharloLa figura del dirigente histórico del sindicato de Funsa, León Duarte, es evocada mediante archivos de sonidos. La planta de Funsa, hoy inactiva, es el escenario principal del relato.

El ejercicio de la democracia 
Dir: Juan Ignacio Fernández Hoppe
Las reglas y el ejercicio de la democracia se centran en una discusión de los convencionales del Partido Colorado. Aciertos y errores del pasado y el presente, acuerdos y disensos. Debatir siempre, ante todo.

Uruguay hoy
Dir: Pablo StollJunto a Daniel Yafalián en la propuesta sonora, Stoll se reapropia de los documentos cinematográficos Uruguay hoy producidos por la Dinarp y de la marcha militar 25 de Agosto, banda sonora iconográfica de la última dictadura militar, para armar un collage en el que la ironía y la reflexión se funden evocando a este Uruguay hoy.

Sin palabras 
Dir: Walter Tournier
En una sociedad intimidada y controlada, el silencio, el miedo y la opresión dominan hasta que sus integrantes toman una decisión. 

Proyeccion

12 de Septiembre de 2013 a las 19:00hs
Lugar: Museo de la Memoria
Sección: La memoria en su sitio

Ver todas las publicaciones