Fuera de Competencia

// Fernando Birri, el padre del nuevo cine latinoamericano

Homenajes - Publicado el 07 de Agosto de 2013

El gran maestro Birri es una figura insoslayable en el arte cinematográfico local y de trascendencia internacional. Amigo cercano de la casa, no podía quedar afuera de esta edición de lujo del FLVR.

Querido maestro comprovinciano y ciudadano del mundo, Fernando Birri, cineasta, poeta, titiritero y actor, fundador de escuelas de cine y de un nuevo cine latinoamericano. Tenía 25 años de edad cuando partió de su Santa Fe natal (en 1950) en busca de nuevos horizontes y de su propio destino. Contó él de sus motivaciones de aquel momento: «Alguna rueda no funcionaba en el gran reloj de los planetas: un minúsculo resorte llamado ternura había saltado. Y aquella ternura que los films italianos traían, documentando humildemente lo cotidiano, fotografiando a los hombres y a los días de los hombres, no era la panacea universal, pero se le parecía bastante.» Después de seis años de estudios en el Centro Sperimentale de Cinematografia de Roma, Fernando regresa al país, pero no se instala en Buenos Aires para hacerse un lugar en la industria capitalina sino que vuelve a su propia ciudad para crear allí lo que él sabía que debía existir, una producción local, regional, una producción nacional por fuera de la absorbente y excluyente capital de los argentinos. Cuando se presentó Los inundados en el Festival de Venecia, la prensa argentina (en rigor, la prensa porteña) daba maliciosamente noticias de un estrepitoso fracaso del film con un público silbando su presentación, mientras que el film acabaría alzándose con uno de los premios más importantes del festival (y el más importante de los obtenidos por el cine argentino hasta ese momento). Desde la Escuela de Cine Documental de Santa Fe y desde sus filmes Tire dié y Los inundados, Birri es considerado el padre del Nuevo Cine Latinoamericano y cabal referente de un cine socialmente comprometido. Para nosotros también es un referente de un modo muy especial desde su amplia y consecuente actitud de artista, independiente y libertario, vital y solidario.

Mario Piazza 


Tire dié

Documental – 33’ – Argentina, 1959
Guión: Fernando Birri, Juan Carlos Cabello, María Domínguez, Manuel Giménez, Hugo Gola, Neri Milesi, Rubén Rodríguez y Enrique Urteaga.
Fotografía: Oscar Kopp y Enrique Urteaga.
Montaje: Antonio Ripio
Protagonistas: Niños y vecinos del Barrio del Puente, Santa Fe.
Voces: Guillermo Cervantes Luro (en off), María Rosa Gallo, Francisco Petrone.

Mediometraje documental con puesta en escena, Tire dié es una obra fundacional del grupo de cineastas santafesinos y del documental latinoamericano, construida alrededor de la idea de contrainformación. El film se inicia con una versión oficial de la rica capital provincial con largas imágenes panorámicas de su moderno perfil urbano, mientras la voz de Guillermo Cervantes Luro brinda la información básica acerca de la historia de la ciudad, sus principales actividades productivas y su estructura económica. Al concluir la presentación del locutor, la cámara abandona la fachada de prosperidad general y se dirige a los márgenes geográficos y sociales de la ciudad para desplegar lo que sus realizadores denominaron una encuesta social filmada. 

 

El Fausto criollo

Documental – 87’ – Argentina, 2011
Guión: Fernando Birri
Intérpretes: Rodrigo Quiroga, Omar Fanucchi, Valentino del Potro, Juliana Bertone, Fito Páez

Esta rara versión cinematográfica de El Fausto criollo del poeta Estanislao del Campo (1886) -obra que con el Martín Fierro de José Hernández y el Juan Moreira de Eduardo Gutiérrez- integra la trilogía mayor de la poesía gauchesca argentina, se propone aquí en versión fiel e integral. Sentados en las nudosas raíces de un ombú, entre mate y ginebra, con el corazón todavía encogido por la representación de la ópera a la que ha asistido en un antiguo teatro de la ciudad, Anastasio le cuenta a Laguna el Fausto de Goethe en la musicalización de Gounod. Pero como no podría ser de otra manera, al contársela la traduce en imágenes, personajes y situaciones de su propia realidad. Se trata de una reinterpretación multicultural y, problemática por excelencia contemporánea, de la "diversidad" cultural -polémicamente, entre culturas consideradas "desarrolladas", por oposición a otras consideradas por éstas como "subdesarrolladas"- lo que justifica, políticamente, nuestra propuesta.

Proyeccion

12 de Septiembre de 2013 a las 18:00hs
Lugar: La Comedia Teatro Municipal
Sección: Homenajes

Ver todas las publicaciones